¿Donde se celebra?

 

¿Cuando se celebra?

 

¿En que consiste?

 

¿Por qué se realizan?

 

¿Cuándo comienzan las alfombras?

 

¿Como acaban las alfombras?

 

¿Qué más hay en el Corpus de Ponteareas?

 

¿Quién las hace?

 

¿Qué caracteriza a las alfombras de Ponteareas?

 

¿Desde cuándo se hacen alfombras en Ponteareas?

 

Reconocimientos:

 

Hermanamiento con La Orotava

 

Alfombras realizadas fuera de Ponteareas

 


 

¿Donde se celebra?

 

Se celebra anualmente en Ponteareas, pueblo de 20.000 habitantes situado en el Noroeste de España, más concretamente en la provincia de Pontevedra (Galicia) a sólo 30 Km del mar Atlántico (Vigo) y a 20 Km de la frontera con Portugal.

Su larga tradición en la confección de alfombras de flores hacen que sea conocido internacionalmente como "La Villa del Corpus".

 

¿Cuando se celebra?

 

Las alfombras de flores se confeccionan en Ponteareas con motivo de la festividad del Corpus Christi. Esta fiesta es variable y se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. 

Desde que el Corpus Christi (Jueves) ya no es día festivo, la fiesta se traslada al fin de semana (Sábado y Domingo).

 

¿En que consiste?

 

La principal característica de la celebración del Corpus en Ponteareas es la realización de alfombras de flores que se extienden a lo largo de todo el recorrido de la procesión religiosa. En total son de 13 alfombras a lo largo de varios kilómetros.

 

¿Por qué se realizan?

 

A destacar de la festividad del Corpus Christi en Ponteareas es su profundo enraizamiento y significación religiosa en el que se enmarcan las alfombras de flores, pues estas se realizan como ofrenda al  Santísimo.

El alfombrado de las calles es ante todo una manifestación popular, pues todo el pueblo, desde los niños hasta los mayores, se vuelca esa noche en la confección de las alfombras.

 

¿Cuándo comienzan las alfombras?

 

La confección de las alfombras comienza alrededor de las 22:00 del Sábado y se extiende a lo largo de toda la noche. Entre las 5:00 de la madrugada y las 9:00 de la mañana del Domingo se acaban las diferentes alfombras.

 

¿Como acaban las alfombras?

 

El fin de las alfombras es que el Santísimo, en procesión, pase sobre ellas. La misa solemne tiene lugar el Domingo por la mañana, de modo que alrededor de las 14:00 ya no queda ninguna alfombra en las calles.

 

¿Qué más hay en el Corpus de Ponteareas?

 

Además de las alfombras, otros hechos tienen lugar en esta celebración como son la realización del “crucero”, las paradas de la procesión en los diversos altares situados a lo largo del recorrido de la procesión o “la batalla de las flores” en la que miles de vecinos arrojan flores desde sus balcones sobre el Santísimo a su paso en procesión, dando lugar a uno de los momentos mas espectaculares de la celebración..

 

¿Quién las hace?

 

Quizás lo que mejor muestre este carácter popular es que, desde los cientos de personas que adornan esa noche hasta el diseñador, pasando por las varias decenas de personas que durante el mes previo trabajan incansablemente recogiendo, deshojando y clasificando las flores, todos ellos lo hacen de forma “amateur”, así encontramos las profesiones más diversas: Dependientes, estudiantes, empresarios, etc. Todos ellos trabajan de forma voluntaria, en sus ratos de ocio o restando horas de sueño, y vuelven a sus ocupaciones laborales en cuanto la alfombra queda deshecha tras la procesión.

 

 

¿Qué caracteriza a las alfombras de Ponteareas?

 

Debido sobretodo al carácter popular de la fiesta, donde todo aquel que quiera puede colaborar, nuestras alfombras son muy extensas, siendo habitual que sobrepasen lo 300 metros cuadrados. Una sola alfombra puede llegar a tener varios cientos de personas adornando.

 

¿Desde cuándo se hacen alfombras en Ponteareas?

 

Recientes estudios demuestran que la festividad de Corpus Christi se celebra en nuestra villa desde el s. XVII, y que la tradición de confeccionar alfombras de flores con motivo de la procesión del Corpus Christi se remonta a las primeras décadas del s. XIX, según queda atestiguado en un documento de 1857.

 

Reconocimientos:

 

La importancia de la fiesta pontareana se demuestra no solo con los miles de visitantes que cada año visitan la confección de las alfombras a lo largo de toda la noche, sino con diversos reconocimientos oficiales entre los que podemos destacar:

Ø                 Bien Gallego de Interés Turístico.

Ø                 Declarada de Interés Turístico (1968).

Ø                 Declarada de Interés Turístico Nacional (1980).

 

Hermanamiento con La Orotava

 

Desde hace 19 años existe un hermanamiento con la Villa de La Orotava, que también tiene una tradición de mas de 100 años, de modo que el día de Corpus Christi una delegación canaria realiza una alfombra de flores en Ponteareas, y una delegación pontareana se desplaza días después para confeccionar otra allí.

 

Alfombras realizadas fuera de Ponteareas

 

Tan larga tradición se ve reflejada en un importante reconocimiento internacional. A lo largo de los años, las gentes de Ponteareas ha realizado alfombras de flores fuera de su localidad con motivo de hechos excepcionales, predominando las originadas por motivos religiosos. Algunas de estas ocasiones son:

 

·  09-11-82  Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela. Con motivo de la 1ª visita del Papa Juan Pablo II a España.

·  02-02-83  Plaza de Sta. Ana, Ciudad de El Vaticano.

·  22-09-84  Santuario de Torreciudad (Huesca). Peregrinación anual mariana.

·  27-01-85  Caracas, Venezuela. Primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela.

·  20-09-87  Munich, Alemania. Fiesta de la Cerveza.

·  20-08-89  San Martín Pinario, Santiago de Compostela. Visita del Papa Juan Pablo II (Jornada Mundial de la Juventud).

·  21-06-92  Sevilla (Exposición Universal 1992). Procesión del Corpus Christi del Barrio de Triana.

·  25-07-92  Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Festividad de Santiago Apóstol.

·  10-07-93  Newport, Reino Unido. Con motivo del hermanamiento entre Ponteareas y Isle of Wight County.

·  25-07-93  Salvador de Bahía, Brasil. Festividad de Santiago Apóstol.

·  1994  Shanklin, Isle of Wight, Reino Unido.

·  5-06-94  Caracas, Venezuela. Inauguración de una iglesia.

·  27-04-95  Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela. Invitación de la Casa Real con motivo de la visita de los reyes de España y Noruega.

·  12-05-95  Casa de Galicia, Madrid. Presentación nacional de las fiestas del Corpus Christi.

·  11-02-96  Caracas, Venezuela. Segunda visita del Papa Juan Pablo II al país.

·  1998  A Coruña, visita del prelado del Opus Dei.

·  2001  Santiago de Compostela. Presentación nacional de las fiestas del Corpus Christi